jueves, 20 de agosto de 2009

Fallout 3 (sin spoilers)

Exacto. Fallout 3. No me lo he acabado hasta hoy (tampoco lo tengo desde hace mucho, que se diga),y he sacado unas cuantas impresiones de este RPG/FPS.

Fuera de toda broma que se suele emplear sobre Fallout 3 delante de Félix, he de decir que el juego está bien. Es decir, es un buen juego, con dos grandes "peros".

El primero. Esto no es un Fallout, y tiene pocas cosas en común con uno; por decir varias, el nombre, el PipBoy y que apareces en un vault. Hasta ahi, las cosas completamente conservadas de la saga en Fallout 3. ¿Buscas el humor negro y la ironía de Fallout? Bueno, aquí encontrarás ALGO de humor negro, pero no será ni la décima parte de lo que he visto en episodios anteriores de la saga (y eso que no he llegado a jugar completamente ninguno de ellos). El humor ácido destaca por su ausencia, aunque sigue habiendo algo, que siempre sienta bien. ¿Quieres un clásico RPG post-nuclear agresivo? Bueno, post-nuclear es, y se nota por las cuatro texturas bien trabajadas, todas del mismo color entre gris y ocre (que se me hizo algo cansado a la larga); pero de agresivo no tiene nada. ¿Alguna vez pensaste que podrían llover cosas? Pues no se si alguna cabeza nuclear cayó en un polvorín, porque en Fallout 3, la munición LLUEVE. Señores, ni un apuro de munición. Ni el más mínimo. ¿Mal de vida? ¡Usa estimulantes! A patadas los encuentras. Yo se que en Fallout era relativamente fácil conseguir drogas (comparado con la vida real), pero es que aquí es un paseo. Cada vez que encuentres una mesa... ¡mira bien encima! Puede ser que haya algo de Jet esperando por ti. Y si no... Descansa en una cama. Duerme una hora y ya estarás a tope de vida y listo para continuar. Obviamente no puedes dormir cerca de enemigos, pero en cambio, Bethesda nos enseña que es completamente viable dormir en una casa en llamas. ¿Qué como es posible? No lo se. Puede ser que nuestro protagonista no necesite respirar, ya que cuando te acribillan el pecho el personaje no sufre ninguna lacra, o al menos, ninguna remarcable (como cuando te acribillan una pierna, que corres... un poquito menos) cuando le "mutilan". Si, no me lo invento, o es cosa de la traducción, o ninguno de los desarrolladores ha visto nunca una mutilación.

La radiación siempre ha sido un problema en Fallout, es obvio. Es imposible no pringarse un poco, y te da algún "malus". Pero en Fallout 3, además de algún malus a las estadísticas... ¡nos da regeneración! Coño, es un detalle gracioso, pero es que parece que todo lo malo tiene un punto beneficioso en la aventura.

Tampoco es un RPG por turnos, como en la saga. Yo ignoraba como iban a aplicar este detalle en Fallout 3 (sabiendo que era el paso a las 3D), pero no parecía mal cuando vi imágenes del VATS. Esto cambió radicalmente cuando lo jugué. Para los que no lo sepáis, el juego transcurre a velocidad normal. Cuando aparece un objetivo, presionamos la tecla "V" (o cierto botón que no recuerdo en el Pad de 360) y el juego se pausa marcando el objetivo más cercano y a tiro que tengamos y señalando las partes del cuerpo en las que podamos impactar (es obvio que realizar varios tiros al mismo punto provoca una "mutilación" de las anteriormente mencionadas y que esto provoca malus, además del típico extra de daño por dar en la cabeza) y sus respectivas posibilidades de impacto. Cada disparo consumirá puntos de acción (los cuales dependen de nuestra agilidad) y luego veremos como se realizan majestuosamente a cámara lenta. Mientras estos disparos (o golpes) se efectúan, los demás seres en combate también se mueven (a cámara lenta, por supuesto) y golpean. Entonces... ¿para que sirve el VATS? El VATS sirve para apuntar a la parte del cuerpo que queramos sin problemas (salvo la posibilidad de fallo) en vez de tener que estar disparando a ver si le das al condenado enemigo en la cabeza. Y ya está... De verdad. Ahi está. Los puntos de acción se van regenerando mientras el mundo sigue a velocidad normal y disparar sin VATS no los consume, así que... Tu te acercas lo que puedas a un enemigo, activas el VATS, le vacías todas las balas que puedas en la cabeza (estando cerca es un 80% de impacto en la cabeza tranquilamente) y si sigue vivo, sigues disparando, porque mucha vida no le va a quedar. La funcionalidad del VATS al principio es muy buena, porque tu personaje no dispara recto, y apuntar (sobre todo en consola) conlleva un control del desvío (que cualquier jugador habitual de FPS podrá considerar). No obstante, conforme avanzamos, encontraremos ciertas armas de energía. ¿Qué ocurre con estas armas? Que no hay desvío. El disparo es completamente recto, o casi. ¿Entonces? ¿Para que vale el VATS a esas alturas? Yo entiendo su utilidad en consola, pero es que incluso jugando con el mando de 360, yo no tenía problemas, y si los tienes... llenas todo de balas, que sobran.

Ese es el otro gran problema de Fallout 3. La dificultad se ve seriamente mermada conforme la aventura avanza debido a que el VATS se hace más prescindible. Si el juego está orientado al VATS... ¿por qué no está completamente calibrado? Si el juego está orientado al FPS... ¿¿¿POR QUÉ EXISTE EL PUTO VATS???

No obstante, he de decir que no todos son problemas. El motor luce bien, aunque la falta de texturas y variación de los escenarios no le hace ningún favor, ni tampoco la escasísima optimización (si ya era mala en Oblivion, aquí os podes echar las manos a la cabeza). Las estadísticas del personaje son geniales, y las dotes igual de graciosas y de gran variedad que en la saga... Si no fuese porque la estadística de inteligencia desbalancea completamente el juego. No importa que seas un cabrón que dialoga buscando sacar el máximo beneficio, si no hay inteligencia, no hay party. Con inteligencia puedes hacer sentir estúpido al mejor de los científicos, y recibir un bonus por ello, además de salir airoso de una situación comprometida. De hecho, puedes hasta engañar a una IA. He de decir que me esperaba un Oblivion en cuanto a lo de "RPG", pero el sistema de estadísticas clásico cambia completamente el asunto. En Oblivion da igual lo que seas, tu subes la skill que quieras (obviamente, las seleccionadas base suben más rápido) y como quieras, lo cual resulta estúpido, porque aunque no tengas ni puñetera idea de como abrir una cerradura, puedes forzarla con el minijuego. En Fallout 3, forzar una cerradura es igual de fácil, pero al menos requiere un skill mínimo para poder forzar cerraduras. ¡ALELUYA! ¡BETHESDA HA PENSADO POR UN MOMENTO! Los minijuegos de forzar cerradura y hackear están bastante bien, aunque este último tiene un pequeño problema. El minijuego consiste en encontrar la contraseña correcta entre un grupo de palabras "medio colgadas" en la pantalla. Tenemos cuatro intentos, y cada vez que seleccionamos una incorrecta, la pantalla nos indica cuantas letras tiene en común con la contraseña. ¿Cual es el problema? Que tu gastas los tres primeros intentos... y estás en apuros, ¿no? No. Apagas la terminal que estés intentando hackear, y la vuelves a abrir. ¡Ya está! Cuatro intentos de nuevo. Siguiendo con el panel de estadísticas, diré que es lo que realmente anima a volver a jugar Fallout 3 (y que me estoy planteando), para poder probar otras combinaciones de personaje y algunas dotes cómicas que no he podido catar. El sistema de Karma ha sido violado (y siento usar esa palabra) completamente en Fallout 3. En anteriores capítulos, si tu eras un completo cabronazo, la gente buena te lo ponía difícil en múltiples asuntos... pero si eras bueno ¡los malos también! ¡Es LÓGICO! En Fallout 3 no tendrás ese problema. Eres un paladín, (uno de los rangos de karma positivo) pero no tienes ningún inconveniente a la hora de negociar con un mercader de esclavos y trabajar para el. Y el tampoco, por supuesto.
De todas formas, ser malo "no mola", o al menos no para Bethesda, así que si eres mala persona, sal de la ciudad y dale agua a ese mendigo que te espera en las afueras de Rivet o Megatón... y ya está. Karma gratis por cada trago. Y es genial, sobre todo cuando tienes un dispensador de agua purificada para ti solito. Karma asegurado, señores.

Con estos detalles, la ambientación se ve un poco mermada, pero sigue pareciendo el puto yermo, eso hay que reconocerlo. Pero... ¡hey! Siempre puedes poner la radio y escuchar un poco de música perteneciente a principios del siglo XX (entre 1900 y 1950, aproximadamente) y escuchar los comentarios de Dog... hasta que se repite más que el ajo. Aunque siempre es un detalle escuchar tus andanzas en la radio.

Fallout 3 es un juego deshonrosamente fácil, y que en ciertos momentos de la trama, pretendiendo resultar épica, me pareció humillante (cuanto hay que aprender de Bioware y Mass Effect). Técnicamente está bien, pero peca de variedad y optimización. Como RPG/FPS/Aventura/Loquequierasquesea de esta generación es un buen juego, sobre todo viendo lo que sale últimamente, pero como Fallout es horrible. Lo recomiendo a todos aquellos que quieran jugar un RPG de última generación, o a aquellos a los que les gustó Oblivion. Si vienes a jugar a Fallout... sigue retrojugando, amigo.

Un saludo.

1 comentario:

Shinja dijo...

Buen análisis, o crítica, como quieras llamarle. Muy acertado.