miércoles, 30 de julio de 2008

Ser Subastador (I)

Ser subastador es maravilloso, la gente es "coleguilla", bromeas durante tu jornada laboral, es ligero y son pocas horas. Llegas a la Lonja, ves como estan dispuestas las cajas en el suelo, ordenadas por especies, pesadas o sin pesar, de colores diferentes, marcadas por barcos... Esperas a que tu jefe te asigne un barco, coges tu bloc con su tablilla (comodidad al escribir FTW) y vuelves a esperar, hasta que den la señal de comienzo de venta, entre las 07:00 y las 07:10.

Empiezas por los pescados variados y mas "a granel" (o "metralla" como lo llaman algunos armadores y exportadores), gritas el nombre de la especie tan alto como puedas (porque os imaginareis, que justo al empezar, todos los gritos se entremezclan y la gente va cogiendo puestos alrededor de la mercancia, perder a un cliente es un dolor, y conseguir que te oigan es un dolor mayor), esperas a que llegue una cantidad de gente razonable o compradores asiduos de la mercancia que sepas que dan un precio justo. Comienzas la subasta. La subasta es "valenciana", es decir, empiezas en una cifra y vas bajando como prefieras. Es obvio que empiezas bajando en cantidades grandes para no arriesgarte demasiado y llegar al primer precio sin tardar demasiado, mas tarde ya puedes bajar utilizando cantidades mas pequeñas para ir... "rapiñando" lo que puedas.

Los compradores te pararan diciendo cosas como "¡Mio!", "¡Ah!", "¡Eu!" o sabe dios que murmullos en general. Examinan el pescado y marcan las cajas (con unos papeles con nombre y numero de comprador) si se llevan algo, si no... continua la venta.

Hay que ver el detalle de que algunas cajas contienen pequeños... "lotes" con un par de piezas o cosas por el estilo, que el armador no encontro... adecuadas para colocar en general, o simplemente no habia cantidad suficiente. Estos lotes, junto a especies menos valoradas, intentas colocarlas como puedas... Las frases mas utilizadas son "A ver, placera, llevame esto" o "¿Cuanto me das por este lote?", aunque podriamos agregar la de "Llevatelo, anda, hazme un favor".

Segun se acaba un barco (entre uno o varios vendedores) se pasa al siguiente, y al siguiente, y asi hasta que se acaba la venta del litoral (otro dia hablare de altura). Lo que no se haya podido vender, va para "harina". Todo esto suele transcurrir entre 30 y 45 minutos, a veces alargandose algo mas, todo depende de la cantidad de barcos que coincidan en una misma mañana. Esto se realiza en un bullicio de gente enorme (Si en mi empresa somos 9 vendedores activos, y hay al menos otras 4 casas vendedoras...) por la gente que grita, las charlas, las discusiones... las peleas a navajazos (Ojo, esto es una exageracion, aunque no es la primera vez que se llega a las manos) por "Yo dije ¡Mio! primero" y demas barbaries...

Seguire hablando en otro momento.

Un saludo.

4 comentarios:

Minombre dijo...

Me parece increible que a esas horas nadie tenga ganas de pelearse a navajazos por una caja de pescado...
Es más, no sabía que a esa hora había vida activa (vease, sin dormitar con un café o similares en la mano)

Roberto, Teodrak dijo...

Bueno, VALE, nadie se mata a navajazos, voy a aclararlo, era una mera exageracion.

Shiesu dijo...

Jajaja!
Menos mal que no se matan, pero nunca se sabe lo que puede pasar :S ^^

Unknown dijo...

no tenía ni idea de como se subastaba en ese sitio...yo siempre pense que la gente iba a lo ''nigga'' y se llevaban todo a saco...
gran explicación
UN SALUDO